|
|
Javier Ojeda añade
nuevos conciertos al verano 2021
Javier Ojeda sigue imparable, tras la edición de su sexto disco "DeCantando"
el pasado 2 de junio, añadiendo nuevas fechas a su ya extensa gira
veraniega. Podremos ver al polifacético cantante en sus diferentes
formatos de directo.
23 Julio: Torremolinos Funky Town
24 Julio: Los Corrales de Buena (Cantabria, en acústico)
28 Julio: Málaga (benéfico para la librería Proteo)
29 Julio: Zahara de los Atunes (Cádiz)
30 Julio: Marbella Starlite
4 Agosto: Benalmádena (Málaga)
5 Agosto: Briñas (La Rioja, en acústico)
7 Agosto: Elche (Alicante, con Danza Invisible)
11 Agosto: Huelva (debate con la escritora Ana Merino y acústico)
12 Agosto: Málaga (con la Banda Municipal de La Paz)
13 Agosto: San Roque (Cádiz, Festival 80's)
14 Agosto: La Bañeza (León, con Danza Invisible)
20 Agosto: Los Alcázares (Murcia, colaboración con Ricardo Marín)
20 Agosto: Balsapintada (Murcia)
21 Agosto: Alhaurín de la Torre (Málaga, con Danza Invisible)
27 Agosto: Villafranca de los Barros (Badajoz, Festival 80's)
28 Agosto: Albacete (con Danza Invisible)
El nuevo disco de Javier Ojeda lleva por titulo "DeCantando"(
click )
, un juego de palabras muy fácil de asociar a la figura de Javier
Ojeda, quizá por el doble sentido que implica esa depuración en los
caldos y en los cantos a los que el malagueño es tan aficionado. El
sexto álbum en solitario de este artista, a la vez audaz e intrigante,
es una colección enérgica y efervescente que combina, en una extraña
alquimia, canciones de cierto aire retro con otras más contemporáneas
compuestas por él mismo y un puñado de versiones trufadas de pasión.
Claramente enrabietado por la drástica reducción de la actividad en
directo durante la pandemia, Ojeda suena más contundente que nunca. "El
título proviene de un tema que no acabó en el disco, pero me pareció un
buen nombre para el álbum. Ha sido un año y medio convulso para mí,
haciendo malabares para poder coordinar las sesiones de grabación, y en
el estado de ánimo en el que se ha creado este álbum han tenido mucho
que ver el alcohol y las innumerables horas cantando en casa como
válvula de escape", afirma. De hecho, el disco tiene un vigor
incandescente que Ojeda a veces reprime en estudio; está más basado en
la variedad de los estilos que aborda que en lo meramente conceptual,
huyendo felizmente de los lugares comunes, pero sin renunciar a la
hipnosis de algunos estribillos adictivos.
Una vez terminada la selección de versiones de los 40-50 que inició en
2018 con el EP "Días de vino y cosas" "me di cuenta de que tenía que
volver a componer, pero manteniendo el concepto de disco de guitarra con
sensación urgente y en vivo". Los músicos involucrados incluyen al
prestigioso Paco Loco, Isaac Aguilera (co-productor de varios temas) y
los habituales de su banda: Agustín Sánchez, Daniel Lozano, Yohany
Suárez y Paco Vílchez. Antonio L. Gil de Danza Invisible hace con él la
música de "Pájaros libres" y también "No sé decirte adiós". ¡Y suenan
fantásticas! Un puntito...
En cuanto a las letras, para deleite de los fanáticos de Danza desde
hace mucho tiempo, Ojeda escoge textos entroncados con temas que ha
explorado antes: amor, lujuria, anhelo, incorrección y barras de bar.
Cantando, dando el cante y desfasando.
Ya hemos comentado que la grabación de "DeCantando" ha sido interrumpida
por las continuas restricciones sanitarias. "Una experiencia
desconcertante" para Ojeda que no obstante le dio un valioso tiempo
extra. Según dice "no hay mal que por bien no venga, y las maquetas
iniciales realizadas junto a Isaac Aguilera fueron modificadas y
enriquecidas con la aportación online posterior de varios músicos.
Siempre me ha parecido que hay una gran componente teatral en las
canciones de los 50, y "Mambo italiano" se hizo de manera muy orgánica y
casi del tirón, lo cual es bastante inusual en estos tiempos. Siempre
estoy obsesionado con los arreglos, pero ha sido genial para mí como
cantante hacerla con tan pocos instrumentos".
La canción americana de sonido camp "Son amores", popularizada por Dean
Martin, sirve de agradable contraste con "Un puntito". que tiene una
especie de sentimiento retro-disco, evocando ese mundo "Chic", repleto
de bolas y espejos bajo un cielo de neón.
En no pocos temas encontramos referencias al alcohol ineludibles para el
fundador de un club que lleva tan espirituoso nombre, mientras que "No
sé decirte adiós" reflexiona sobre la distancia y un romance a prueba de
pandemias. "Es un tema que hice para el final de la película 321 días en
Michigan y que al final no se usó, pero hasta ahora no he conseguido
estar satisfecho con la estructura." Otro momento curioso es "Un brindis
tú y yo", ignota canción alemana en la que se celebran la vida y el amor
dolorosamente clausurados en tiempos de guerra se interpreta aquí con
aire reggae. "La descubrí cuando rastreaba canciones para un espectáculo
que hice sobre canciones relacionadas con el vino. Hay un filón aquí que
explotar, miles de estados de ánimo, juerga, llanto, alegría y
desesperación."
La búsqueda se torna oscura en "La marca", que explora un mundo de
drogas y adicciones y también parece rendir homenaje al Bowie del hombre
que vendió el mundo. Sin embargo, quizá "Cerrando los ojos", un regreso
a la poesía del 27 cantada que ya escenificó en "Reversos", representa
paradójicamente el salto más atrevido de Ojeda, en esta ocasión a las
procelosas aguas del jazz y en las antípodas del sonido de los Danza.
Según explica, "este poema de Manuel Altolaguirre se me apareció durante
el confinamiento y sus imágenes me golpearon con fuerza. Aquello de "la
flor que lucha en el agua me sostiene mar adentro" me parece la mejor
metáfora para la situación que hemos vivido, la música nos ha mantenido
a flote".
Invitamos a seguir a Javier Ojeda en sus redes sociales : Facebook (
click
) ,Instagram (
click ) .
Publicado el 26 de
julio del 2021
Contacto: info@guaumiauymas.com
|
|